Descripción de un grupo de pacientes con síndrome antisintetasa del Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas durante el año 2014

  • Jhonatan Losanto Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas, San Lorenzo, Paraguay
  • Karin Bauman Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas, San Lorenzo, Paraguay
  • Aldo Ojeda Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas, San Lorenzo, Paraguay
  • Susan Riquelme Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas, San Lorenzo, Paraguay
  • Yanira Yinde Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas, San Lorenzo, Paraguay
  • Margarita Duarte Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas, San Lorenzo, Paraguay
Palabras clave: Miopatía inflamatoria idiopatica, síndrome antisintetasa, enfermedad pulmonar intersticia

Resumen

Introducción: Las miopatías inflamatorias idiopáticas (MII) conforman un grupo de patologías crónicas autoinmunes, con manifestaciones clínicas heterogéneas pero con la particularidad de afectar preferentemente al músculo. Dentro de este grupo, tenemos al síndrome antisintetasa (SAS), patología asociada a la presencia de anticuerpos antisintetasa (ACAS) afectación de las articulaciones, los pulmones y de forma particular la piel de las manos. Objetivos: Determinar la prevalencia del SAS en el Servicio de Reumatología del Hospital de Clínicas, durante el período de enero a noviembre del 2014 y describir las principales características clínicas de presentación del SAS. Materiales y Métodos: Es un estudio descriptivo y retrospectivo que incluyó la revisión de historias clínicas de los pacientes con MII que consultaron en el Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas, donde se incluyó los pacientes que cumplían con los criterios para alguna MII poniendo énfasis el diagnóstico de SAS. Resultados: En el año 2014 se registraron 5.418 consultas, de las cuales 28 pacientes tenían un diagnóstico de miopatía inflamatoria idiopática, correspondiendo 22 pacientes (70%) al sexo femenino y 6 (21%) al sexo masculino. Del total de las miopatías ,14 casos (50%) presentaba un síndrome de superposición. Del total de casos de síndromes de superposición, y aplicando los criterios para SAS, pudimos constatar que 4/14 casos (29%) cumplían criterios de clasificación para SAS. Conclusión: La prevalencia puntual de casos diagnosticados de SAS en el Servicio de Reumatología fue de 0,07%, con presentación más frecuente en mujeres, con una edad de 35 años en promedio, con una clínica predominante de miositis, artritis y afectación pulmonar, sea en fase crónica o aguda.

Citas

(1) López Longo F. Miopatías inflamatorias. Nuevos conceptos. Reumatol Clin. 2008;4:S40–4.

(2) Macías Fernández I, Pérez Venegas JJ, García Pérez S. Síndrome antisintetasa. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología. 2007;8(1):28-33.

(3) Selva O’Callaghan A, Trallero Araguás E. Miopatías inflamatorias. Dermatomiositis, polimiositis y miositis con cuerpos de inclusión. Reumatol Clin 2008; 4:197-206.

(4) Irazoque-Palazuelos F, Barragán-Navarro Y. Epidemiología, etiología y clasificación. Reumatol Clin 2009;5 Supl 3:2-5.

(5) Meik S, Hernández M, Abeldaño A. Síndrome antisintetasa [Internet]. Buenos Aires: Unidad de Dermatología Hospital General de Agudos; 2010 [cited 21 October 2018]. Available from: http://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/viewFile/625/335

(6) Witt LJ, Curran JJ, Strek ME. The Diagnosis and Treatment of Antisynthetase Syndrome. Clinical pulmonary medicine. Septiembre de 2016;23(5):218-26.

(7) García-De La Torre I, García-Valladares I. Alteraciones de laboratorio y autoanticuerpos. Reumatol Clin 2009;5 Supl 3:16-9.

(8) J. Losanto at al. / Rev. Par. Reumatol. 2018;4(1):7-10.

Publicado
2018-06-08
Cómo citar
Losanto, J., Bauman, K., Ojeda, A., Riquelme, S., Yinde, Y., & Duarte, M. (2018). Descripción de un grupo de pacientes con síndrome antisintetasa del Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas durante el año 2014. Revista Paraguaya De Reumatología, 4(1), 7-10. Recuperado a partir de http://revista.spr.org.py/index.php/spr/article/view/82
Sección
ORIGINALES