El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Para la elaboración de los manuscritos se deben seguir las normas de publicación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE).

El texto debe estar procesado en Microsoft Word con tipo de letra Times New Roman de 12 cpi, escrito a doble espacio. Las tablas y los gráficos deben ser procesados en Microsoft Word, en archivos independientes. Las figuras y los gráficos pueden ser remitidos en formato digital jpg en archivos independientes.

SECCIONES

Artículos Originales y Comunicaciones Breves: En general, los artículos originales y las comunicaciones breves deben contener los siguientes apartados: TÍTULO (en español e inglés), AUTORES, INSTITUCIÓN EN LA QUE TRABAJAN LOS AUTORES (ubicar el nombre completo de la institución), DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DEL AUTOR RESPONSABLE (para la correspondencia), RESUMEN, PALABRAS CLAVE (ambos en español e inglés), INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIÓN, AGRADECIMIENTOS, CONFLICTOS DE INTERES y REFERENCIAS. Las cuestiones éticas estarán indefectiblemente detalladas. Se recomienda consultar las Normas Éticas del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas.

En relación a los artículos originales y comunicaciones breves, la extensión máxima recomendada es de 10 y 5 páginas, respectivamente.

Casos Clínicos: Se admitirán los artículos que incluyan casos o serie pequeña de casos de importancia clínica por su contribución con el conocimiento de patologías. Deberán constar de los siguientes apartados: RESUMEN, PALABRAS CLAVE (ambos en español e inglés), INTRODUCCIÓN, CASO CLÍNICO, DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La extensión máxima del texto será́ de 2 páginas y se admitirán hasta dos figuras y una tabla.

Revisiones: Considerando que este tipo de artículos constituyen una revisión profunda de un tema en particular, se recomienda una extensión mínima de 10 páginas y una extensión máxima de 15 páginas. 

Este tipo de trabajo deberá contar con: TÍTULO (en español e inglés), AUTORES, INSTITUCIÓN EN LA QUE TRABAJAN LOS AUTORES DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DEL AUTOR RESPONSABLE (para la correspondencia), RESUMEN, PALABRAS CLAVE (ambos en español e inglés), INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS si corresponde (ej: revisiones sistemáticas), CONCLUSION, AGRADECIMIENTOS, CONFLICTOS DE INTERES y REFERENCIAS (como máximo 150).

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

Los artículos a ser evaluados deberán ser enviados a través de la plataforma de la revista. Los autores deberán registrarse como usuarios de plataforma de la revista, indicar su afiliación institucional y correo eléctronico.

Se deberá enviar:

1.- Ttítulo: En español y en inglés. Incluirá un resumen que contará como máximo 200 palabras y que será en español y en inglés.

2.- En el manuscrito este apartado se incluirá según lo explicado anteriormente en cada tipo de artículo, la introducción, los materiales y métodos, los resultados, la discusión, la conclusión, agradecimientos, conflictos de interés, financiación si corresponde y las referencias bibliográficas. Se recomienda que la elaboración del texto sea en tiempo impersonal.

3.- Tablas o Figuras: Las tablas o figuras se presentarán en hojas separadas, que incluirán: a) numeración de la tabla con números arábigos; b) enunciado (título) correspondiente, y c) pie de tabla, si corresponde para aclaración de la siglas y abreviaturas. Se aceptarán fotografías y gráficos en los formatos habituales (i.e. JPEG de alta calidad). Las fotografías en blanco y negro tendrán una resolución mínima de 300 puntos pulgada con un máximo de 2 MB. Se admitirán ilustraciones en color, previo acuerdo económico. Las imágenes en color tendrán una resolución mínima de 600 puntos/pulgada y tampoco excederán de 2 MB. Una vez recibida la documentación se enviará una confirmación de recepción al autor correspondiente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias bibliográficas se adaptarán a las recomendaciones del ICMJE.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.