ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Paraguaya de Reumatología, órgano oficial de publicación de la Sociedad Paraguaya de Reumatología. El objetivo de la RPR es el de difundir el resultado de investigaciones originales y conocimiento relacionado a áreas específicas de la reumatología y ciencias afines. Particularmente dirigida a reumatólogos y especialistas afines a la especialidad.

La Revista es una publicación arbitrada con título abreviado Rev. parag. reumatol., ISSN impresa 2413-709X, ISSN en línea 2413-4341. Es de frecuencia semestral (junio, diciembre). El idioma oficial para la publicación es el español.

En la revista se publica artículos originales, artículos de revisión, reportes de casos, cartas al editor y comunicaciones cortas. La revista acepta artículos publicados en servidores preprints.

Para la elaboración de los manuscritos se deben seguir las normas de publicación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.

La revista sigue normas, directrices y mejores prácticas establecidas por el Comité Ética de las Publicaciones (COPE; publicationethics.org), el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME; www.icmje.org). 

Los trabajos presentados para ser publicados deberán ser inéditos y originales. No se aceptarán trabajos publicados o presentados al mismo tiempo en otra revista.

La Revista Paraguaya de Reumatología implementa una Política de Control de Similitudes utilizando un software anti plagio.

Los trabajos son responsabilidad de los autores y no reflejan la opinión de la Revista Paraguaya de Reumatología.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los trabajos sometidos a la Revista Paraguaya de Reumatología son evaluados de dos formas:

Revisión Preliminar por parte del Comité Editorial: para determinar la importancia, relevancia y profundidad del trabajo, si el manuscrito corresponde a la línea editorial, si se ciñe a las normas de la revista y cumple con los criterios generales de publicación.

En esta etapa se realizará un control de similitud a través de un software anti plagio. La revista aceptará hasta 20% de similitud.

Para pasar a la etapa de Revisión por Pares el manuscrito deberá satisfacer la Revisión Preliminar. El resultado será comunicado al autor de correspondencia.

Revisión por Pares: en esta etapa el manuscrito será evaluado por dos expertos del área a través del método doble ciego y siguiendo unas directrices indicadas por la revista. En caso de que sus decisiones sean contrarias, el manuscrito será sometido a una segunda ronda de revisión con otros revisores pares.

El dictamen final podrá ser:

  1. aprobado
  2. aprobado con modificaciones
  3. no aprobado (con sugerencias y reinicio del proceso)

La decisión será comunicada por correo al autor de correspondencia en un plazo de 12 semanas desde el día de recepción.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO Y GRATUIDAD

La revista es de acceso abierto inmediato a su contenido bajo la Licencia Creative Commons CC BY colaborando al acceso libre a las investigaciones y a un mayor intercambio global de conocimiento.

La publicación de un artículo en la revista no tiene ningún costo para los autores.

POLÍTICA DE ARCHIVADO

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

La Sociedad Paraguaya de Reumatología también implementa un sistema de respaldo de los sistemas informáticos utilizados, así como los archivos almacenados en dichos sistemas.

DERECHOS DE AUTOR

Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor para que los artículos sean publicados y difundidos en cualquier forma o medio. Sin embargo, si el autor desea publicar su trabajo en otros espacios científicos deberá mencionar en una nota los datos correspondientes de la publicación en la Revista Paraguaya de Reumatología.

DIRECTORIOS E ÍNDICES

La revista se halla registrada en el directorio de Latindex, ROAD, DOAJ, REDIB y Scielo Paraguay.