Caso Clínico

Revista Paraguaya de Reumatología, Vol. 1, N° 1, 2015

ISSN 2413-4341

CASO CLÍNICO

ASOCIACIÓN ENTRE ARTRITIS REUMATOIDE Y CANCER PULMONAR. REPORTE DE UN CASO

Clara Mendoza1; Nelson López2; María del Carmen Nunes1; Ana Soskin1

1 Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Nacional de Itaugua, Paraguay

2 Servicio de Clínica Médica, Hospital Nacional de Itaugua, Paraguay

Autor para correspondencia. Correo electrónico: clarimele@hotmail.com (C. Mendoza)


RESUMEN

La asociación entre la artritis reumatoide (AR) y malignidad es bastante compleja. Los pacientes con enfermedades reumáticas en su conjunto parecen estar en mayor riesgo para el desarrollo de ciertos tumores malignos. Los datos de varios estudios son convincentes en cuanto a que la presencia de la AR transmite un mayor riesgo para el desarrollo de trastornos linfoproliferativos, existiendo menos evidencia en cuanto a la asociación con otras malignidades1,5.

Palabras claves: Artritis Reumatoidea, Cáncer, Inmunosu-presores

 

ASSOCIATION BETWEEN RHEUMAT OID ARTHRITIS AND LUNG CANCER

ABSTRACT

The association between rheumatoid arthritis (RA) and malignancy is quite complex. Patients with rheumatic diseases in general ,appear to be at increased risk for developing certain malignancies. Data from several studies are convincing that the presence of RA conveys an increased risk for developing lymphoproliferative disorders and there is less evidence for other malignancies1,5.

Keywords: Rheumatoid arthritis, cancer, immuno-suppressive


INTRODUCCIÓN

La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por sinovitis simétrica, destrucción articular, manifestaciones extrarticulares y producción de autoanticuerpos. El desarrollo de carcinomas en pacientes con enfermedades reumáticas del tejido conectivo es un hecho conocido, pero la asociación entre estos padecimientos no es muy clara. Algunos estudios muestran una relación entre el cáncer (en particular, los linfomas) y la artritis reumatoide severa, pero no con el tratamiento de base. Otros investigadores han encontrado disminución en el riesgo de cáncer gastrointestinal debido al consumo crónico de antiinflamatorios no esteroideos1,2. En este artículo se describe el caso de una paciente con artri-tis reumatoide tratada con Metotrexate, prednisona e Hidroxicloroquina que desarrolló un adenocarcinoma del pulmón sin fibrosis pulmonar previa.

Caso Clínico

Paciente femenino de 45 años de edad conocida del servicio de clínica médica portadora de artritis reumatoidea de 9 años de evolución en tratamiento con Metotrexate 15 mg/día e Hidroxicloroquina 400 mg/día y prednisona según necesidad. Actualmente acude al servicio por presentar tos seca de 3 meses de evolución, continua, acompañada de disnea de moderada intensidad que se exacerba con los esfuerzos. Se le solicita TAC de tórax donde no se constatan hallazgos concluyentes por lo que se realiza TACAR con contraste donde se visualiza lesiones compatibles con linfangitis carcinomatosa y tumoración en pulmón derecho (Fig. 1), hígado y columna vertebral por lo cual se solicita biopsia.

Se realiza biopsia pulmonar transtorácica que informa Adenocarcinoma infiltrante moderadamente diferenciado (grado II) (Fig. 2).

La paciente se encuentra en moderado estado general, en planes de iniciar tratamiento radioterápico.

DISCUSIÓN

La asociación entre artritis reumatoidea y cáncer es muy compleja. La mayoría de los individuos con ar-tritis reumatoide tienen predisposición genética, autoanticuerpos y citosinas proinflamatorias. El tratamiento de primera elección para pacientes con artritis reuma-toide es el metotrexate porque tiene propiedades antiinflamatorias y antiproliferativas. Paradójicamente, el metotrexate se ha relacionado con la aparición de linfomas, y en algunos casos su retiroada se ha acompañado de regresión tumoral. Los corticoesteroides suelen indicarse en el tratamiento de enfermedades resistentes y, por lo general, todos los pacientes con esas enfermedades reciben antiinflamatorios no esteroides.

En 1993, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos reportó una alta incidencia de neoplasias entre pacientes con artritis reumatoidea en especial los linfomas. Esto fue confirmado por numerosas investigaciones, quienes además reportaron un efecto protector de los antiinflamatorios no esteroides para la aparición de carcinomas del tracto gastointestinal3. Otro estudio conducido en Suecia, que incluyó una gran población de pacientes con artritis reumatoide, reportó que el mayor factor de riesgo estaba relacionado con la actividad inflamatoria prolongada y no con el tratamiento de base4.

En cuanto al pulmón es conocido el aumento de riesgo de desarrollo de carcinomas para aquellos pacientes que cursan con fibrosis pulmonar, no existiendo evidencia en cuanto al aumento de riesgo ya sea por la AR o el tratamiento de base, por lo que el hallazgo en esta paciente debe ser considerado como una patología concomitante.

BIBLIOGRAFÍA

(1) C hakravarty EF, Genovese MC. Associations between rheumatoid arthritis and malignancy. Rheum Dis Clin N Am 2004;30:271-84.

(2) Ulices Mercado. Posible asociación del cáncer ginecológico con artritis reumatoidea. Ginecol Obstet Mex. 2012; 80 (6): 421-424.

(3) Gridley G, Mclaughlin JK, Ekbom A y cols. lncidence of Cancer among patients with rheumatoid arthritis. J Natl Cancer lnst 1993;85:307-311.

(4) Baeklund E, lliadou A, Askling J y cols. Association of chronic inflammation, not its treatment, with in creased lymphoma risk in rheumatoid arthritis. Arthritis Rheum 2006; 54:692-701.

(5) Spina D, Ambrosio M, Rocca B y cols. Rheumatoid nodule andcombined pulmonary carcinoma. Histol Histopathol. 2011 Mar; 26 (3): 351-6.

Fecha de envío: 30/05/2015 - Fecha de aprobación: 15/06/2015



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Sociedad Paraguaya de Reumatología
Pitiantuta 613 esq. Juan de Salazar - Asunción, Paraguay
E-mail: reumatologia@py.roemmers.com
www.revista.spr.org.py